sábado, 9 de diciembre de 2023

Villancicos divertidos del tío Carcoma

 

Dentro de la amplia variedad de villancicos gran número de ellos estaban destinados para ser interpretados, ya fuera en iglesias o en catedrales, para celebrar los Solemnes Maitines del Nacimiento de Nuestro Señor. A ellos dediqué algunas entradas anteriores donde se aprecia el complejo entramado de fusión entre lo trasmitido oralmente y la tradición impresa.

https://adarve5.blogspot.com/2022/12/villancicos-que-se-han-de-cantar-en-la.html

Pero cambiando un poco el rumbo, quisiera detenerme en algunos ejemplos más populares, etiquetados también como villancicos, que no se corresponden exactamente con la idea de conmemorar el nacimiento de Jesús. En este primer ejemplo reproduzco un pliego de carácter festivo titulado Villancicos del tío Carcoma, que otros trabajan para que él coma, conservado en la Real Academia Española. Como sugiere el título se trata de un pliego cuya finalidad tiene un carácter festivo. A lo largo de sus versos aparecen personajes con diversos oficios: como el de un zapatero que conversa con su mujer, un sastre, un albañil, un carpintero, un tapicero..., a lo que se añaden también otras actividades asociadas por entonces a las mujeres: como cigarreras, costureras, modistas, guarnecedoras de calzado, lavanderas, quincalleras, floristas, fosforeras... 

Este tipo de villancicos, al igual de lo que ocurre con la generalidad de la literatura popular impresa es una fuente poco tenida en cuenta para ampliar el conocimiento de la sociedad popular de la época, ya que en ellos es frecuente la alusión a personajes, profesiones o estamentos significativos dentro del imaginario colectivo. El pliego, en definitiva, acaba sugiriendo al final ciertas recomendaciones de compras para celebrar la Navidad... "y con esto se bajó el telón".





©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario