miércoles, 13 de diciembre de 2023

Los nuevos villancicos del tío Pelotera

 

Otro ejemplo de villancicos festivos y graciosos son estos que se le atribuyen al tío Pelotera para los días de Nochebuena, cuando se hallaba ya el bobo entre Pinto y Valdemoro.

Sobre la conocida expresión "entre Pinto y Valdemoro" referidas a las localidades madrileñas existen varias interpretaciones sobre su origen. Una de ellas es que Pinto y Valdemoro estaban separadas por un arroyo. Al parecer, en Pinto había un hombre aficionado a la bebida que solía ir con sus amigos a las afueras del pueblo. Uno de los entretenimientos del borrachín era cruzar de un lado al otro del arroyo, pero en una ocasión tropezó cayendo en medio y se puso a gritar a sus acompañantes: "ahora estoy entre Pinto y Valdemoro".

También se cuenta que los reyes de la dinastía de los Austrias frecuentaban una casa de mala reputación en Valdemoro en su camino hacia Aranjuez. Para ocultar dónde se encontraba el monarca ante la pregunta de dónde se hallaba y evitar dar datos concretos se respondía: "entre Pinto y Valdemoro".

Al margen de la incertidumbre que se desprende de la citada expresión disfrutemos de tan estupendas coplas recogidas en este pliego editado en Madrid por la Imprenta Universal.





©Antonio Lorenzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario