martes, 19 de diciembre de 2023

Villancicos alegres para cantar por seguidillas

Xilografía del pliego editado por Marés en 1845
Estos villancicos alegres para cantar en seguidillas, fueron editados en pliego por la célebre Casa-Editorial Hernando, fundada el año 1828 por Victoriano Hernando, nacido en Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia). Dicha casa fue todo un ejemplo de saga familiar en su actividad impresora extendida hasta el año 1902. Pasó por diferentes etapas, siendo una de ellas la conocida por Perlado, Páez y Cía., sucesores de Hernando, convirtiéndose en 1924 en la sociedad anónima Librería y Casa Editorial Hernando, S.A., hasta el año 1985. Su actividad editora fue todo un referente por sus famosas ediciones de libros escolares para la enseñanza.

Desde el punto de vista de su actividad editora de pliegos de cordel resulta de interés el hecho de la compra que efectuó la Casa Hernando del fondo de los pliegos editados anteriormente al hijo del célebre impresor-editor Manuel Minuesa, heredero a su vez del patrimonio de pliegos editados por José María Marés en la última década del siglo XIX, lo que vino a suponer una muy favorable acogida por parte del público en general.

Tras este sucinto apunte sobre la casa editora del pliego, paso a reproducir estas curiosas coplas referidas a la Navidad, que ya fueron editadas anteriormente en el mencionado taller de José María Marés en el año 1845, de la que reproduzco en la cabecera de esta entrada la xilografía que ilustraba su edición.





©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario