Abro esta primera entrada, aprovechando el que tal día como hoy se conmemora la matanza de los Santos Inocentes con las tradicionales bromas asociadas, de lo que comentaré algo, para pasar seguidamente al objeto primordial que nos ocupa en relación a los pliegos de cordel.
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De los cuatro evangelios canónicos, el único que lo relata
es Mateo (Mt 2,16-18). Según el relato
de Mateo, Herodes dio orden de ejecutar a todos los niños menores de dos años
al verse engañado por los Reyes Magos que habían prometido proporcionarle el
lugar exacto del nacimiento de Jesús.
De acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber
sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno
o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de
los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
Esta fiesta carece de base real por cuanto que Herodes ya
había fallecido cuando nació Jesús, de modo que difícilmente pudo ordenar matar
a niños inocentes menores de dos años.
Sea como fuere y sin entrar en disquisiciones sobre la
historicidad de ciertos episodios evangélicos, no parece descabellado el
considerar la matanza de inocentes y la salvación de Jesús como una
superposición de la leyenda de Moisés. Poco antes de nacer Moisés, el faraón
promulgó una ley que exigía que todos los recién nacidos israelitas fueran
arrojados al Nilo. Como es harto conocido Moisés se salvó al ser introducido en
una cesta siendo recogido sano y salvo por la propia hija del faraón mientras se
bañaba.
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Las clásicas bromas, ‘inocentadas’, que se hacen en este día
recuerdan a las que se practicaban en las ‘Saturnales’ en la antigua Roma, así
como en muchísimas localidades con costumbres y culturas muy diferentes. Pero,
en definitiva, la raíz común de la gran cantidad de manifestaciones festivas es
un intento aceptado de ‘inversión’, esto es, de subvertir el orden establecido
durante unas horas o días para volver a restablecer un equilibrio social a base
de fijar unos periodos de aparente desequilibrio. Desde un punto de vista
psicológico vendrá a ser como una especie de desahogo o terapia mental.
La fiesta de los Inocentes, con las bromas y burlas que
lleva aparejada, entra de lleno en las llamadas ‘fiestas de invierno’ y por ciertas
características comunes pueden asociarse también a las celebraciones
carnavalescas.
Esta aparente subversión del orden social establecido no se
celebra el mismo día en otros sitios.
En España y en varios países latinoamericanos se celebra el 28
de diciembre.
En Estados Unidos y
Gran Bretaña se celebra el 1 de abril con el nombre de 'Fool's Day' (Día de los Tontos).
En Alemania, Brasil y Japón también se festeja el 1 de abril.
La India celebra el 'Holi' (Día de la Luna) en febrero y marzo donde se hacen bromas y se embadurna a los participantes con polvos de colores.
Como antecedentes literarios a este gusto por el disparate
verbal se encuentran los célebres 'Disparates trobados' (incluidos en su
Cancionero de 1496) de Juan del Encina, del que ofrezco una pequeña muestra; el 'Convite a su madrastra' de Jorge Manrique o las invenciones léxicas de
Quevedo, entre otros.
Estas manifestaciones disparatadas han sido bien estudiadas en su estructura y función, junto
a otros investigadores, por Giani Rodari en su célebre 'Gramática de la fantasía'.
Anoche de madrugada,
ya después de medio día,
vi venir en romería
una nube muy cargada;
y un broquel con una espada
en figura de ermitaño,
caballero en un escaño
con una ropa nesgada,
toda sana y muy resgada.
No después de mucho rato
vi venir un urinal
puesto de pontifical,
como tres en un zapato;
tras él vi venir un
gato
cargado de verdolagas,
y parce mihi sin bragas,
caballero en un gran pato
por hacer más aparato.
Y asomó por un cantón
el bueno de fray Mochuelo
tañendo con un mazuelo,
diciendo: muera Sansón
y vino kirie eleison
apretados bien los lomos,
con su ropeta de momos,
y una pega y un ratón,
danzando en un cangilón.
Levantose la sardina
muy soberbia, con un palo,
tras so libranos a malo,
por medio de una cortina:
y en un monte de cecina
vi cazar una tinaja,
y unos órganos de paja
atestados de cocina,
pescando sobre una encina.
Navegando vi venir
tres calabazas por tierra,
y una azuela y una sierra
tropezando por huir:
vino beatus vir
en una burra bermeja,
cargado de ropa vieja
con su vara de medir,
bostezando por dormir.
Vino Miércoles corvillo,
todo de jugo de cañas
y salieron las arañas
con garnachas de amarillo;
y después salió don Grillo
con el pie tirando barra,
y de envidia la cigarra,
con su capa sin capillo,
cabalgó en un argadillo.
Volteaban con cencerros
el invierno y el verano,
sendas hondas en la mano,
para derribar los puerros:
y una manada de perros
vi venir en procesión,
y hubieron gran división,
allá encima de unos cerros,
sobre el coger de los berros.
Requiem in aeternam vino
con su manto colorado,
compuesto en siniestro lado
con un pernil de tocino:
y en el medio del camino
atajóle el alleluya
diciendo: nadie no huya,
que si no tenéis padrino,
de pagar habéis el vino.
Todo aquesto ya pasado,
dando vueltas en un torno
vi la Luna dentro un horno
haciéndose pan pintado;
recordé por mi pecado,
sin vestidos ni camisa,
y todo muerto de risa
de me ver tan despojado
y sin blanca y sin cornado
Juan del Encina, pseudónimo de Juan de Fermoselle. (1468-
1529)
Estas manifestaciones podrían catalogarse como una especie
de microgénero de poesía lúdica sin sentido, irracional o del absurdo, muy apreciada desde los siglos de oro.
Quiero aprovechar esta primera entrada para ofrecer unas
primeras muestras de pliegos de cordel donde la burla, lo estrafalario, la
ironía, lo hiperbólico y los disparates son los protagonistas.
Doctor don Tixeras, para curar males_Suc. A. Bosch, 1886_A |
Doctor don Tixeras, para curar males_Suc. A. Bosch, 1886_B |
Arenga burlesca. Barcelona, Herederos de Juan Jolís, s.a._A |
Arenga burlesca. Barcelona, Herederos de Juan Jolís, s.a._B |
Diccionario extravagante. Reus, Impr. María Aleus e hijos, 1845_A |
Diccionario extravagante. Reus, Impr. María Aleus e hijos, 1845_B |
Famosas hazañas de un conejo y una langosta. Barcelona, Imp. Llorens, s.a._A |
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Publico otra edición del mismo asunto.
Hazañas famosas de una langosta y un conejo. Reus, La Fleca, s.a._A |
Hazañas famosas de una langosta y un conejo. Reus, La Fleca, s.a._B |
Tech de casament+Licencia para ventosear, Imp. El abanico, s.a._A |
Tech de casament+Licencia para ventosear, Imp. El abanico, s.a._B |
El ratón de Canarias. Madrid, Despacho de Marés y Cía., 1873_A |
El ratón de Canarias. Madrid, Despacho de Marés y Cía., 1873_B |
Antonio Lorenzo