sábado, 1 de enero de 2022

De almanaques, calendarios y predicciones [I]


Los almanaques son hijos de su tiempo. Desde antiguo y antes de que se conociese la escritura, la medición del tiempo cronológico ya figura en soporte de piedra, madera o papiro. Pero es tal la variedad de su desarrollo a lo largo del tiempo que a través de ellos pueden rastrearse múltiples variaciones temáticas, sobre todo en los folletos publicados en los últimos siglos que merecen un estudio pormenorizado debido a la enorme variedad de aspectos que contienen. Los almanaques alcanzaron una enorme difusión significativa tras el creciente desarrollo de la imprenta desde finales del siglo XV, aunque fue a partir del siglo XVII donde proliferaron de forma continuada. Hoy en día, los almanaques, predicciones, efemérides y noticias generalistas han cambiado de soporte y han pasado a consultarse desde el teléfono móvil.

El término almanaque se identificó prontamente con el de calendario en el sentido de proporcionar principalmente pronósticos meteorológicos y el santo del día, incorporando paulatinamente consejos o recomendaciones para los agricultores y ganaderos en relación a sus actividades.

Los almanaques constituyen, sin duda, todo un ejemplo testimonial de la mentalidad popular, aunque no han merecido la atención debida como productos impresos populares como los pliegos de cordel o la prensa periódica en general. Su recorrido temático puede aportarnos datos de interés sobre creencias, costumbres y comportamientos para lograr un mejor conocimiento de épocas pasadas y de los grupos sociales a quienes iban dirigidos, y por extensión sobre los propios autores, impresores y hacedores de los mismos.

La proliferación de almanaques, calendarios, pronósticos, lunarios, efemérides, etc. fueron, y aún lo siguen siendo, uno de los impresos populares que han logrado mantenerse en el tiempo, pero de los que carecemos de buenos inventarios debido a su carácter efímero a pesar de su relevancia y creciente interés por parte de acreditados investigadores sobre este tipo de obritas populares impresas basadas en creencias infundadas o en supersticiones. Al ser una publicación periódica suelta y con un escaso año de vigencia suele ser desechada una vez cumplida su misión, por lo que su conservación resulta ser más problemática que otros impresos de carácter popular, de ahí el interés de su estudio.

La temática de los almanaques es variada, aunque no puede soslayarse su primigenio carácter educativo en el sentido que recogen la medida, cronología y cómputo del tiempo como función original, a lo que se añaden las fiestas movibles de carácter religioso junto a datos astronómicos elementales, distribución de los días del año por meses con el santoral y fases lunares. Pero tras ello o intercalado entre estas informaciones puede encontrarse una gran variedad temática, como consejos, orientaciones, horóscopos, cronologías de acontecimientos varios, medidas métricas, refranes, acertijos, etc.

Las predicciones meteorológicas, como fruto de la sabiduría popular como suceden con las conocidas cabañuelas, sobreviven de forma continuada en estos folletos al margen de la ciencia oficial y de los avances científicos.

Estos folletos se editaron profusamente en formato rústico para abaratarlos y hacerlos más accesibles a amplias capas de la población y para hacerlos más atractivos incorporaban chascarrillos, epigramas, versos humorísticos o vaticinios sobre el carácter de quienes nacieran en un determinado año.

Aún hoy en día la presencia en quioscos y librerías de estos folletos siguen vigentes, pero con diferente funcionalidad, ya sean para regalos, recordatorios de una tradición familiar o como ejemplares nostálgicos para coleccionistas. El caso es que su publicación sigue proliferando año a año a modo de fetiche. El mundo no avanza, solo gira.

En esta primera entrada escojo al azar y como ejemplo un almanaque profético editado en Cádiz para el año 1860 donde se recoge un detallado horóscopo en verso para mujeres y hombres según su mes de nacimiento (eso sí, con 162 años respecto a la fecha actual). La venta de almanaques y de pliegos de cordel distribuidos de forma ambulante tanto por ciegos como por buhoneros en todo tipo de poblaciones constituyen por sí mismos productos altamente significativos a tener en cuenta para la llamada historia cultural.








Para saber más

En anteriores entradas de este mismo blog ofrecí noticias sobre otros aspectos de los almanaques que pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:




©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario