viernes, 7 de enero de 2022

De almanaques, calendarios y predicciones [II]


De finales del siglo XVIII, pero sobre todo a lo largo del siglo XIX, se conservan numerosos almanaques en los que aparecen curiosos títulos como reclamo, entre ellos: el almanaque popular y religioso de España; almanaque de la risa; almanaque diabólico; almanaque ómnibus; calendario del campesino; almanaque del espiritismo; almanaque ilustrado del labrador y ganadero; almanaque higiénico; calendario profético; calendario perpetuo en verso, etc.

Editado el año 1859 para pronosticar el año bisiesto de 1860, me detengo como ejemplo en este calendario profético que no solo incluía el horóscopo de los nacidos en cada mes para hombres y mujeres, que reproduje en la entrada anterior, sino también una serie de frecuentes ilustraciones de corte satírico a lo que se añade El pleito de Andana, que de ser editado de forma separada podría considerarse como un pliego suelto de cordel con vigencia propia. 

El año 1860 estuvo marcado por importantes acontecimientos. Un hecho referencial del primer día del año fue la victoria española en la batalla de Los Castillejos, en la guerra que mantuvo España con Marruecos y que marcó todo este año y sucesivos, conflictos a los que dediqué unas entradas en este blog con especial referencias a los pliegos de cordel.

Como apunto en el enlace sugerido a continuación, la cronología de este primer enfrentamiento (1859-1860), no recogido obviamente en el "profético" almanaque, contra el imperio marroquí puede resumirse así:
    
1859 (22 de octubre) Declaración de guerra a Marruecos.
1860 (01 de enero) Victoria de Los Castillejos por el general Prim
1860 (2-5 de febrero) Conquista y toma de Tetuán por O’Donnell.
1860 (23 de marzo) Victoria de Wad-Ras.
1860 (26 de abril) Paz con Marruecos.


Pero antes de reproducir El pleito de Andana, entresaco algunas de las ilustraciones de carácter satírico que aparecen en este almanaque profético. Hay que señalar que las imágenes que acompañan a los almanaques son también imágenes para leer, en el sentido de que son textos visuales en diálogo con el texto escrito, al igual que las xilografías que suelen encabezar los pliegos de cordel.




En El pleito de Andana se recogen las razones expuestas por Felipe José Chamorro, conocido por Andana, para su desistimiento de casarse con Juanita. Escrito por Francisco Sánchez del Arco (1816-1860), gaditano de ideas liberales, varias veces encarcelado y deportado a Filipinas en 1848 por sus artículos contra el gobierno de Narváez regresando al año siguiente en la fragata Colón. En 1857 fundó el periódico El Constitucional, y como autor teatral publicó comedias, dramas y varias zarzuelas. El pleito añade la contestación de Joaquín de Lara en Los suspiros de Jacinta a lo que se une el alcalde a quien se dirigió la original solicitud de Andana, firmado esta vez por Francisco Flores Arenas (1801-1877), escritor, catedrático de medicina e ingeniero militar. Todo ello se concentra en un batiburrillo de corte satírico donde intervienen varios escritores en la demanda del jornalero apodado Andana.

Los almanaques o calendarios, editados como géneros menores y baratos y de efímera vigencia anual, guardan relación con los pliegos sueltos de cordel y con otras composiciones poéticas, ya que comparten similitud de tipologías y recursos que se interrelacionan entre ellos, lo que abre sugerentes caminos de investigación por su riqueza de aspectos y matices.










©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario