viernes, 10 de enero de 2025

Semanario "La Correspondencia del Diablo" [I]

Imagen de la primera portada del Semanario

La Correspondencia del Diablo. Semanario Universal de Noticiones. Eco imparcial de cuanto bueno y malo chorrea la opinión y destila la prensa, fue una publicación periódica de carácter satírico que se comenzó a publicar en Barcelona el 5 de abril de 1872 hasta llegar a su último número el día 23 de marzo de 1873.

Esta publicación de periodicidad semanal tuvo que afrontar muchos problemas para conseguir una cierta regularidad editorial debido a su tendencia claramente liberal y favorable a la República Federal. Se comenzó a publicar en pleno reinado de Amadeo de Saboya y poco antes de proclamarse la Primera República. Se publicaba los miércoles, pero fue suspendida del 18 de abril al 16 de septiembre de 1872 y del 29 de diciembre al 1 de febrero de 1873. Esta última prohibición se produjo unos pocos días antes de la abdicación de Amadeo I el día 10 de febrero.

En cuanto se conoció la noticia de la abdicación de Amadeo I los federales pidieron la proclamación de la República y al día siguiente, el 11 de febrero de 1873, el Congreso y el Senado, reunidos en la Asamblea Nacional, proclamaron la República por 258 votos contra 32, aunque su pronta disolución se produjo el 29 de diciembre de 1874, cuando a raíz del levantamiento del general Martínez Campos se provocó la restauración monárquica de los Borbones con Alfonso II.

En menos de un año se sucedieron cuatro presidentes, prueba evidente de la inestabilidad de la Primera República donde ni tan siquiera se pudo promulgar un proyecto de Constitución Federal por las desavenencias entre los partidos.

El reinado de Amadeo I fue un fallido intento de crear una monarquía parlamentaria democrática. En tan escaso periodo monárquico fue altamente frecuente la lucha entre los distintos grupos políticos que no reconocían la legitimidad de esta nueva monarquía, ya fueran los partidarios de la República, los favorables a una monarquía Carlista, que reivindicaban la figura de Carlos VII, nieto del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, o los partidarios de una restauración monárquica con el hijo de Isabel II, Alfonso XII.

En el número inicial, publicado en vísperas de las elecciones, se anticipaba su clara finalidad política: "Poner en verso y mucha prosa, es decir, dejar la paja a los progresistas y comparsa y el grano para vosotros". Se resaltaba, a su vez, la importancia de las imágenes que acompañarán la publicación.

Heredera de la más conocida y célebre revista La Flaca (llamada así por contraposición a La Gorda, antiliberal carlista), fue una revista satírica, también de carácter republicano y federal, editada pocos años antes en Barcelona desde marzo de 1869, y que se prolongó cambiando de título (La Carcajada, La Madeja política, La Risotada, El lío o La Madeja), hasta 1876. Dicha publicación vino a ser todo un referente por la excelente calidad de sus ilustraciones en cuatricromía, como técnica de impresión donde se combinan cuatro colores.

La Correspondencia del Diablo, menos conocida que la anterior, fue una publicación igualmente partidaria de una República Federal con la subyacente idea de la descentralización política y división del poder para alcanzar pactos entre el gobierno central con los ayuntamientos o gobiernos regionales. Esta idea republicana generalista dio lugar a diferentes tendencias no bien explicitadas. A todo ello se unió la idea sostenida por Pi y Margall para elaborar previamente una Constitución federal guiada por la moderación y la prudencia para frenar las insurrecciones cantonales, el inicio de la Tercera Guerra Carlista y sofocar la Guerra de Cuba, conocida como la de los "diez años". La Constitución no se llegó a promulgar por existir diversas posturas entre los propios republicanos: la idea de elaborar una Constitución "de arriba abajo" y proceder luego a integrar y a reconciliar a los estados federados o los cantones, frente a la postura de "abajo arriba" de los cantonalistas insurrectos con el fin de lograr subdivisiones administrativas propias. En todo este confuso trajín parlamentario tuvo lugar el golpe de Estado de Pavía el 3 de enero de 1874 que acabó con la República de 1873.

La convergencia entre un estado federal y un estado unitario y centralista supone diferentes posturas sobre la descentralización y el concepto de autonomía para lograr un pacto igualitario y compatible. En su conjunto, el republicanismo español del siglo XIX no presenta una homogeneidad ni ideológica ni de acción debido a sus importantes discrepancias. 

A pesar de los excelentes trabajos de algunos investigadores, el estudio de la prensa republicana decimonónica aún se encuentra un tanto descuidado por la historiografía. Al margen de tratar de contextualizar las ilustraciones, lo que supondría todo un detenido estudio de cada una de ellas, la intención de esta y sucesivas entradas es la de resaltar la importancia de la ilustración satírica como una forma de propaganda y de crítica social y política. La reproducción de estas espléndidas caricaturas, al margen de su clara intención política, son también una forma popular de entretenimiento de cara a una población con un alto grado aún de analfabetismo. Ello guarda semejanza con las abundantes ilustraciones aparecidas en otros muchos y diferentes almanaques, aunque es cierto que no son tan incisivas y van más orientadas a la crítica social. Estas ilustraciones constituyen unos ejemplos más de la literatura popular impresa a las que dediqué algunas entradas anteriores.

Las ilustraciones caricaturescas de los tres primeros números de la revista fueron en blanco y negro, continuando a color a partir de los siguientes números. Desde un punto de vista multidisciplinar la contextualización de las ilustraciones y de sus personajes parece más propia de los historiadores que de quienes pretendemos divulgarlas.

N.º 1 (5 de abril de 1872)

N.º 2 (10 de abril de 1872)

N.º 3 (17 de abril de 1872)

A partir del número 4 comenzaron a aparecer las ilustraciones con la técnica de impresión de la llamada cuatrocromía.

N.º 4 (18 de septiembre de 1872)

N.º 5 (26 de septiembre de 1872)

N.º 6 (6 de octubre de 1872)

N.º 7 (13 de octubre de 1872)

N.º 8 (20 de octubre de 1872)

N.º 9 (27 de octubre de 1872)

N.º 10 (3 de noviembre de 1872)
©Antonio Lorenzo

2 comentarios:

  1. Como siempre un magnífico artículo acompañado de impresionantes imágenes que nos ayudan que en red puedan ser localizadas. Sólo añadir que el autor de estas caricaturas, menos la tercera -Asunto Bíblico-, es Ramon Puiggarí, con sus característicos aspectos grotescos. Un abrazo y gracias por el artículo reivindicativo de la prensa del s. XIX! https://galeriadimatges-galderich-leblansky.blogspot.com/search?q=puiggar%C3%AD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información aportada y por el seguimiento.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar