jueves, 28 de diciembre de 2023

Coplas al Sagrado Nacimiento de Jesús

 

Este pliego de temática navideña fue impreso en Barcelona en la imprenta de Ignacio Estivill. Las primeras noticias sobre la que fuera una importante saga de impresores se remontan al año 1780, donde aparece su nombre asociado el gremio de libreros. El hijo del fundador, Ignacio Estivill i Cabot, se estableció con imprenta propia a partir de 1816 en la calle de La Boria hasta aproximadamente 1852, taller del que procede el pliego reproducido.

    🎄💃🎅🎶👏 👩💳🎁✨🟡





©Antonio Lorenzo

domingo, 24 de diciembre de 2023

Coplas al Santísimo Nacimiento del Niño de Dios

 

Dos pliegos para celebrar la Navidad impresos ambos en Carmona (Sevilla) en el taller de José María Moreno en 1856 y 1851 respectivamente.

🔔🎉🎅🎁🎄🔔🎉🎅🎁🎄🔔🎉🎅🎁🎄





🔔🎉🎅🎁🎄🔔🎉🎅🎁🎄🔔🎉🎅🎁🎄



©Antonio Lorenzo

viernes, 22 de diciembre de 2023

Romería de Madrid a Fuencarral el día de Nochebuena

 

El pliego reproducido al final de esta entrada se hallaba a la venta en la temprana fecha de 1801 en la madrileña imprenta y librería de Pacheco, calle de Silva, frente al Banco Nacional de San Carlos (creado por Carlos III en 1782). En él, ambientado en época navideña en "tono de villancicos", se nos informa del viaje desde Madrid de una "familia honrada" al entonces todavía pueblo de Fuencarral, donde los efectos ocasionados por el vino adquieren notable protagonismo.

El viaje en "Simón", que era como se llamaba entonces al sencillo carruaje o coche tirado por mulas o caballos, es un término que deriva de Simón Tomé Santos, quien fuera el fundador en el siglo XVIII de estos coches de alquiler para hacer más asequibles los traslados. El ilustrativo grabado del cochero que adjunto es el que aparece en las Escenas matritenses por el Curioso Parlante, de Mesonero Romanos, Imprenta y Librería de Gaspar y Roig, 1851. 


El pliego nos ofrece la curiosa historia que les sucedió a quienes se dirigían a Fuencarral en tan señalada fecha conducidos por el cochero Toribio Tacones. Pero antes de pasar al pliego conviene contextualizar algunos datos de interés. En el antiguo pueblo de Fuencarral al que se dirigía esta familia el día de Nochebuena aprovecharon para hacer un gran acopio de vino. Tras ello, y al dirigirse de nuevo a la Corte con su cargamento, se vieron registrados a su llegada por un guarda con la sospecha de si contrabandeaban con tabaco. Convidados todos a beber se dieron cuenta de que el cargamento que portaban se trataba en realidad de un chasco y que no era otra cosa que "agua teñida".

El prestigio del vino de Fuencarral se remonta a muchos años anteriores, ya que se conocen disposiciones para evitar que los vinos producidos fuera de la localidad se comercializasen en la villa como propios y fueran vendidos a granel para ser trasladados en pellejos o garrafones. El floreciente comercio del vino supuso significativamente el aumento del número de personas dedicadas al mundo vitivinícola. 

La antigua villa de Fuencarral fue absorbida como parte integrante a la ciudad de Madrid el 20 de octubre de 1951, como sucedió anteriormente con los pueblos de Carabanchel Alto y Bajo en abril del año 1948. Respecto al nombre de Fuencarral, parece ser que remite a una conocida fuente donde solían parar los carreteros para dar de beber a sus animales, fuente que era conocida como "carra" o "fuente carra", lo que al parecer dio origen al término de Fuencarral.

Aparte de la fama del vino, la villa era conocida por su producción agrícola que abastecía con asiduidad a la capital. Las llamadas "fuencarraleras" fueron todo un referente por su actividad comercial de venta de productos muy apreciados, como los nabos. Tal fue la fama de estas mujeres campesinas que se veían obligadas a ir temprano a la capital a vender sus productos y tener que regresar a la tarde, lo que se reflejó en tonadillas escénicas y canciones, así como en un sainete y en una zarzuela de don Ramón de la Cruz. También se recoge su actividad en los pliegos de cordel donde en un pliego, donde también aparecen otros oficios como el calesero, el salinero y el sereno, la vendedora fuencarralera se vanagloria de su condición de campesina frente a los "usías" y señores de "fraques" tal como aparece en este pliego editado en Madrid por José María Marés en 1847.


También se conservan ilustraciones antiguas donde se recogen diversos oficios, como el que se refiere a la fuencarralera, vendedora de nabos.

"Gritos de Madrid". Grabado (1817) de Miguel Gamborino (1760-1828).
 conservado en Gallica (Biblioteca Nacional Francesa)


El pliego







Para saber más

Chueca Sainz, Antonio: Fuencarral y las fuencarraleras. Un pueblo en la literatura madrileña. Editado por La Librería, 2018.

©Antonio Lorenzo

martes, 19 de diciembre de 2023

Villancicos alegres para cantar por seguidillas

Xilografía del pliego editado por Marés en 1845
Estos villancicos alegres para cantar en seguidillas, fueron editados en pliego por la célebre Casa-Editorial Hernando, fundada el año 1828 por Victoriano Hernando, nacido en Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia). Dicha casa fue todo un ejemplo de saga familiar en su actividad impresora extendida hasta el año 1902. Pasó por diferentes etapas, siendo una de ellas la conocida por Perlado, Páez y Cía., sucesores de Hernando, convirtiéndose en 1924 en la sociedad anónima Librería y Casa Editorial Hernando, S.A., hasta el año 1985. Su actividad editora fue todo un referente por sus famosas ediciones de libros escolares para la enseñanza.

Desde el punto de vista de su actividad editora de pliegos de cordel resulta de interés el hecho de la compra que efectuó la Casa Hernando del fondo de los pliegos editados anteriormente al hijo del célebre impresor-editor Manuel Minuesa, heredero a su vez del patrimonio de pliegos editados por José María Marés en la última década del siglo XIX, lo que vino a suponer una muy favorable acogida por parte del público en general.

Tras este sucinto apunte sobre la casa editora del pliego, paso a reproducir estas curiosas coplas referidas a la Navidad, que ya fueron editadas anteriormente en el mencionado taller de José María Marés en el año 1845, de la que reproduzco en la cabecera de esta entrada la xilografía que ilustraba su edición.





©Antonio Lorenzo

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Los nuevos villancicos del tío Pelotera

 

Otro ejemplo de villancicos festivos y graciosos son estos que se le atribuyen al tío Pelotera para los días de Nochebuena, cuando se hallaba ya el bobo entre Pinto y Valdemoro.

Sobre la conocida expresión "entre Pinto y Valdemoro" referidas a las localidades madrileñas existen varias interpretaciones sobre su origen. Una de ellas es que Pinto y Valdemoro estaban separadas por un arroyo. Al parecer, en Pinto había un hombre aficionado a la bebida que solía ir con sus amigos a las afueras del pueblo. Uno de los entretenimientos del borrachín era cruzar de un lado al otro del arroyo, pero en una ocasión tropezó cayendo en medio y se puso a gritar a sus acompañantes: "ahora estoy entre Pinto y Valdemoro".

También se cuenta que los reyes de la dinastía de los Austrias frecuentaban una casa de mala reputación en Valdemoro en su camino hacia Aranjuez. Para ocultar dónde se encontraba el monarca ante la pregunta de dónde se hallaba y evitar dar datos concretos se respondía: "entre Pinto y Valdemoro".

Al margen de la incertidumbre que se desprende de la citada expresión disfrutemos de tan estupendas coplas recogidas en este pliego editado en Madrid por la Imprenta Universal.





©Antonio Lorenzo


martes, 12 de diciembre de 2023

Villancicos nuevos para cantar en estas próximas Navidades

 

El primero de los pliegos reproducidos contiene unos villancicos nuevos, alegres y divertidos para cantar en estas próximas Navidades. Se incluye al final de este primer pliego unos villancicos al Niño perdido, más conocidos con el nombre de Madre, a la puerta hay un niño, villancico muy extendido y del que se conocen numerosas versiones trasmitidas oralmente y recogidas en distintas regiones.





En este segundo pliego aparece también el famoso villancico, unido al también muy conocido por El labrador y la Virgen o El milagro del trigo, basado en los evangelios apócrifos, es decir, en los no reconocidos por la iglesia oficial. Dicho episodio se encuentra recogido de forma transversal en el pasaje cuarto del Libro sobre la Infancia del Salvador, escrito en latín en el siglo XIII. 

Respecto a Madre, a la puerta hay un niño su comienzo más conocido es más o menos:

- Madre, a la puerta hay un Niño,
más hermoso que el sol bello,
diciendo que tiene frío,
porque viene casi en cueros.
- Pues dile que entre y se calentará,
porque en esta tierra ya no hay caridad.

Entró el Niño y se sentó,
y después de calentado 
le pregunta la patrona:
- ¿De qué tierra y qué reinado?
- Mi padre es del cielo, mi madre también,
yo bajé a la tierra para padecer.
 
- Hazle la cama a este Niño
en la alcoba y con primor.
- No me la haga usted, señora,
que mi cama es un rincón.
Mi padre es del cielo, mi madre también,
yo bajé a la tierra para padecer. [...]

 En cuanto al Milagro del trigo, en el pasaje cuarto del libro citado sobre la Infancia del Salvador, puede leerse en una de sus traducciones:

«Ocurrió de nuevo un día de sementera que Jesús iba atravesando el Asia y vió un labrador que sembraba cierto género de legumbres, por nombre garbanzos, en una finca que es llamada la cercana a la tumba de Raquel, entre Jerusalén y Belén. Jesús le dijo: Hombre, ¿qué es lo que estás sembrando? Mas él, llevándolo a mal y burlándose de que un muchacho de aquella edad le hiciera esta pregunta, le respondió: Piedras. Y Jesús le dijo a su vez: Tienes razón: porque efectivamente son piedras. y todos aquellos garbanzos se convirtieron en piedras durísimas, que aún conservan la forma de garbanzos, el color y aún el ojuelo en la cabeza. Y de esta manera todos aquellos granos, tanto los ya sembrados como los que iban a serlo, se convirtieron en piedras. Y hasta hoy, buscándolas con cuidado, se pueden encontrar dichas piedras en el mencionado campo».


©Antonio Lorenzo

sábado, 9 de diciembre de 2023

Villancicos divertidos del tío Carcoma

 

Dentro de la amplia variedad de villancicos gran número de ellos estaban destinados para ser interpretados, ya fuera en iglesias o en catedrales, para celebrar los Solemnes Maitines del Nacimiento de Nuestro Señor. A ellos dediqué algunas entradas anteriores donde se aprecia el complejo entramado de fusión entre lo trasmitido oralmente y la tradición impresa.

https://adarve5.blogspot.com/2022/12/villancicos-que-se-han-de-cantar-en-la.html

Pero cambiando un poco el rumbo, quisiera detenerme en algunos ejemplos más populares, etiquetados también como villancicos, que no se corresponden exactamente con la idea de conmemorar el nacimiento de Jesús. En este primer ejemplo reproduzco un pliego de carácter festivo titulado Villancicos del tío Carcoma, que otros trabajan para que él coma, conservado en la Real Academia Española. Como sugiere el título se trata de un pliego cuya finalidad tiene un carácter festivo. A lo largo de sus versos aparecen personajes con diversos oficios: como el de un zapatero que conversa con su mujer, un sastre, un albañil, un carpintero, un tapicero..., a lo que se añaden también otras actividades asociadas por entonces a las mujeres: como cigarreras, costureras, modistas, guarnecedoras de calzado, lavanderas, quincalleras, floristas, fosforeras... 

Este tipo de villancicos, al igual de lo que ocurre con la generalidad de la literatura popular impresa es una fuente poco tenida en cuenta para ampliar el conocimiento de la sociedad popular de la época, ya que en ellos es frecuente la alusión a personajes, profesiones o estamentos significativos dentro del imaginario colectivo. El pliego, en definitiva, acaba sugiriendo al final ciertas recomendaciones de compras para celebrar la Navidad... "y con esto se bajó el telón".





©Antonio Lorenzo

viernes, 8 de diciembre de 2023

Pliegos sobre la Inmaculada Concepción de María

 

El dogma de fe sobre la Inmaculada Concepción de María fue proclamado en la muy tardía fecha del ocho de diciembre de 1854 por el papa Pio IX tratando de evitar o poner en cuestión las dudas expresadas anteriormente en el propio seno de la iglesia católica sobre si la virgen María se encontraba inmune de toda mancha de pecado original. Ello originó grandes controversias y dudas teológicas a lo largo de los siglos que no se aceptaron unánimemente. Según lo sostenido por la iglesia católica María conservó su virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.

María habría nacido por gracia de Dios sin pecado original a modo de regalo a sus padres san Joaquín y santa Ana. Obviamente, las interpretaciones sobre estos misteriosos aspectos, al igual que sobre si su hijo Jesús tuvo también hermanos, admiten interpretaciones contradictorias, ya que en la biblia no se mencionan explícitamente muchas de las doctrinas asumidas al estar sujetas a interpretaciones subjetivas según los textos a considerar, algo que la jerarquía católica trató de salvar dichas contradicciones mediante la proclamación de dogmas de fe que habría que aceptar sin poner en duda, como también ocurre con el dogma de la Santísima Trinidad que sostiene la existencia de un único Dios verdadero pero en tres personas distintas.

Independientemente de las valoraciones, dudas o el rechazo total sobre estas cuestiones, lo que nos interesa en este caso es señalar su presencia en los pliegos de cordel, de los que reproduzco dos ejemplos impresos sin fecha en Valencia y en Córdoba.








©Antonio Lorenzo