viernes, 26 de agosto de 2016

Relación burlesca de un jaque y sus hazañas

Hipolit Lipiński (1846-1884) - Tocador de zanfona
Interesante pliego sobre las hazañas de un jaque, donde por el tema tratado y el léxico empleado (mezcla de elementos burlescos, picarescos, rufianescos y hasta celestinescos), es muy probable que fuese compuesto en el siglo XVII.

Si repasamos someramente las distintas secuencias, vemos que comienza con el relato de su nacimiento, donde la matrona o partera, al cortarle el cordón umbilical, le predice su desgraciado futuro. Se detalla su aprendizaje con los bandidos de Sierra Morena, lo que recuerda a las jácaras por su contenido, aunque parodiándolas, y prosiguiendo con sus hazañas risibles, muy lejos del código de honor que suele caracterizar a los verdaderos jaques valentones, y sin ningún atisbo del mismo en nuestro protagonista.

Si bien aparece en la cabecera el término Sansón, este ha de entenderse como un guiño que parodia irónicamente la prodigiosa fuerza del célebre héroe judío en su venganza contra los filisteos, cuya historia se describe en el 'Libro de los Jueces' de la biblia hebrea, aunque aplicada en este caso de forma burlesca a nuestro protagonista, llamado Juan en el pliego.

Se trata, en suma, de un interesante pliego donde abundan expresiones habituales del léxico de germanía o jerga propia de los delincuentes: 'gorrona', 'daifa', 'coruja', 'olla', 'tronga'..., términos todos ellos habituales sinónimos de prostituta. Otros términos, como el apellido 'zorrible' no es sino un neologismo que hace referencia a zorra=borrachera; 'ermitaños', en lengua de germanía se refiere a salteadores de caminos; 'patacón', antigua moneda de plata; 'gabacho', despectivo de francés; 'gigote', especie de guiso de carne en manteca; 'baraja', en el sentido de disputa, etc.

La parodia sobre el escaso valor viril de nuestro protagonista, junto a su glotonería desbordada y su condición de marido sufridor y consentidor, son, entre otros, elementos característicos que hacen del pliego un ejemplo curioso de relación burlesca.

El pliego está editado en Córdoba, sin fecha, por la imprenta de Rafael García Rodríguez, hijo y heredero de Juan García Rodríguez de la Torre, de la que queda pendiente una entrada sobre su extensa actividad impresora de pliegos de cordel.





Antonio Lorenzo

viernes, 19 de agosto de 2016

Horrible venganza de la perversa mujer enamorada del sacerdote don Gerónimo de Almansa

Georges de La Tour (1593-1652) - Músico ciego
Amores imposibles con un sacerdote, despechos, falsos testimonios, venganzas, cómplices desaprensivos, asesinato e intercesiones milagrosas... Ingredientes habituales en este tipo de pliegos, donde lo desmesurado es característica habitual.

Sucesos ocurridos el 25 de julio de 1820, según se declara en el papel. Pliego editado en Valencia por Ildefonso Mompié en 1823.





Antonio Lorenzo

sábado, 13 de agosto de 2016

Terrible asesinato en la calle del Conde del Asalto


Reproduzco un ejemplo más del gusto por lo macabro y lo tremebundo de este tipo de pliegos, acompañado por dos ilustraciones impactantes, donde se nos describe el complot entre la criada y su amante para asesinar a su amo y quedarse con sus posesiones. 

Como curiosidad, en la pormenorizada descripción del asesinato, se omiten determinadas escenas, sustituidas por unos puntos suspensivos, donde el lector-oidor debería acudir a su imaginación para completarlas, lo que añadiría más morbosidad a lo relatado.

El pliego, de formato poco habitual, pues se reduce a una sola hoja, fue impreso en Barcelona en la imprenta de Narciso Ramírez y Cª en 1875.



Antonio Lorenzo

domingo, 7 de agosto de 2016

Relación jocosa de lo que le sucedió a un rústico en Toledo

Jenaro Pérez de Villaamil (1807-1854) - Taller del Moro en Toledo
Con un lenguaje disparatado que pretende a la vez ser gracioso y rústico, alimentando el prejuicio que recae sobre las personas de procedencia más o menos rural frente a los urbanitas, reproduzco dos versiones, con ligeras variantes, del mismo tema: el primero, editado en Madrid en 1856 (sin duda en la oficina de José María Marés); y el segundo, editado en Murcia en el 1886 en la oficina de Pedro Belda.





Antonio Lorenzo

miércoles, 3 de agosto de 2016

Las ocho muertes cometidas por un hombre ingrato


Si tuviésemos que elegir un pliego característico como ejemplo representativo de los crímenes horrorosos, bien pudiera ser este, publicado en Barcelona, sin fecha, por la imprenta de Antonio Bosch.

A causa de un matrimonio concertado y a instancias de su amante, nuestro protagonista acaba con la vida de su mujer, sus tres hijos, sus padres..., y finalmente con la propia amante. El final no es otro que el suicidio del protagonista arrojándose al mar con una piedra atada a su cuello llevándose contigo todo su dinero: ¿alguien da más?

La profusión de nombres, datos y detalles macabros son características de la estética de este tipo de pliegos, que suelen ir acompañados por una expresiva e impactante ilustración.





Antonio Lorenzo

miércoles, 27 de julio de 2016

Sobre los efectos que pronostican las estrellas


Escrito supuestamente por el astrólogo burlón Juan de Juan, este curioso pliego, del que no conocemos ni lugar de edición ni fecha, se hace eco de los pronósticos que suscitan la visión de una estrella entre un público variopinto. El tono de burla y desmesura es su característica, lo que entronca con los disparates y chanzas, tan celebrados por el público consumidor de este tipo de hojas volantes.





Antonio Lorenzo

domingo, 24 de julio de 2016

El molinero Julián de Paredes salvado por su devoción a la virgen

Julio Tubilla - Vendedor de estampas
De la imprenta barcelonesa de Ignacio Estivill, este pliego, de 1831, donde se narra la disoluta vida del sevillano Julián de Paredes y cómo se vio perdonado de sus múltiples pecados a la hora de su muerte gracias a su devoción y a la intercesión de la virgen.

A este impresor y a sus sucesores le dediqué una entrada que puede consultarse a través de este enlace:







Antonio Lorenzo

martes, 12 de julio de 2016

Aleluya: Mujeres de todos los países del globo


Hace ya un tiempo dediqué una entrada a comentar las imágenes de una 'aleluya' que pretendía recoger imágenes de los habitantes de todos los países.

http://adarve5.blogspot.com.es/2014/10/imagenes-para-leer-habitantes-de-todos.html

En esta ocasión traigo otro ejemplo, dedicado en este caso a las mujeres, impreso en Madrid por la conocida imprenta de José María Marés en 1855 y reimpreso en numerosas ocasiones.


La divido en secciones para que se aprecie mejor.





Antonio Lorenzo

lunes, 4 de julio de 2016

El general Juan Prim en los 'ventalls' o abanicos rígidos

Ilustración de la revista satírica 'La Flaca' (1869-1876)

Las ilustraciones para confeccionar los abanicos rígidos de banderola o 'ventalls' utilizaban todo tipo de temática, incluida la de la historia reciente para resaltar determinados episodios, para engrandecer o viruperar a personajes o 'adoctrinar' de una forma sutil a la población. Es el caso que traigo en estos dos ejemplos, cuyo protagonista no es otro que el entonces 'españolísimo' general Juan Prim.

Aunque ya dediqué unas anteriores entradas a las guerras de España con Marruecos donde alcanzó gran protagonismo el general reusense Juan Prim, recordaré de forma sintética algo de su biografía.

       http://adarve5.blogspot.com.es/2013/12/las-guerras-de-espana-con-marruecos-1.html

      http://adarve5.blogspot.com.es/2013/12/las-guerras-de-espana-con-marruecos-2.html

Juan Prim (Reus,1815 - Madrid, 1870) inició su carrera militar en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África. Perteneció al Partido Progresista participando en la sublevación contra la regencia de Espartero. Propició el Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II, firmando el manifiesto 'Viva España con honra' antecediendo al golpe que inició la Revolución de 1868, conocida como 'La Gloriosa'. Fue ministro de la Guerra y jefe del gobierno en la regencia de Serrano e impulsor de la candidatura de Amadeo de Saboya para el trono español. Murió víctima de un atentado de dudosa atribución.




Ilustración de la revista satírica 'La Flaca' (1869-1876)
En esta ilustración de la revista satírica La Flaca, se satiriza sobre la búsqueda de un candidato al trono. Puede verse en la fachada del Palacio Real de Madrid el cartel de 'Se alquila'. En los jardines, y jugando a la gallinita ciega, aparecen los distintos candidatos al trono de España: Montpensier, el príncipe Alfonso, el Pretendiente carlista Carlos VII, Amadeo de Saboya, el ex-rey de Portugal don Fernando de Coburgo, Leopoldo de Hohenzollern y Espartero. Prim está con los ojos vendados tratando de coger a uno, aconsejado por don Juan Bautista Topete, que le dice 'A la derecha...', y por el general Serrano, que le dice 'A la izquierda...'. Prim, llamado aquí 'Prim... ero', pues incluso fue mencionado como posible candidato, dice: 'Siga la danza'. Una dama, que simboliza la República, exclama '-Sígala V. si le conviene, que a mí no me gustan los tuertos'. Un perro, a su vez, aparece a la derecha orinando al pie de una de las estatuas de los antiguos reyes.



Ilustración de la revista satírica 'La Flaca' (1869-1876)

La imagen del 'ventall' que reproduzco a continuación es un claro y rotundo alegato a favor de la Primera República (Febrero 1873-Enero 1874), proclamada en la reunión conjunta del Congreso y del Senado el 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya.

En menos de un año se sucedieron cuatro presidentes, prueba evidente de la inestabilidad de la Primera República. Dada su convulsa existencia ni siquiera pudo promulgar su proyecto de Constitución Federal.

Una de las portadas del 'ventall' recoge con encendida pasión la instauración de la República frente a la monarquía.

                                           'Si los reyes son la nube
                                           la República es la luz.
                                           El Pueblo rompe la venda
                                           que así cegaba su vista;
                                           y de su nueva conquista
                                           empieza a correr la senda...'

Visto con perspectiva actual (2016) no parece que la situación general haya cambiado mucho.




Antonio Lorenzo