
El sugerente grabado que ilustra el primer pliego reproducido representa a un enamorado cortejando musicalmente a su amada que se encuentra asomada en su balcón frente a un jardín con una fuente de las que emanan sugerentes chorros de agua bajo los pies de una escultura en la que dos personajes alzan hacia el cielo lo que se supone el valor del agua.
Tras la exuberante declaración de amor por su dama y recordando las muchas noches que esperó lloviendo y sentado a la puerta de su querida hasta que hiciese su salida, desarrolla toda una retahíla sobre las virtudes del agua como indudable símbolo de fertilidad.
Las virtudes del agua, desarrollada también en otros pliegos, como en el Desafío del agua y del vino, como recurso de controversias o debates, al igual que sucede con las contiendas entre un pobre y un rico, entre la noche y el día, entre un moro y un cristiano, entre la riqueza o la pobreza, etc., guardan estrecha relación temática con conocidos antecedentes literarios tan difundidos en la Edad Media.
Al margen de su relación con la antigua tradición de los debates, lo que parece pretender el pliego es el dotar al agua de un fuerte valor simbólico que puede interpretarse de diferentes formas. Entre otras cosas se da cuenta:
* Juan de Austria gana la batalla naval de Lepanto
* El agua alimenta todo tipo de cereales y plantas.
* Importancia del agua para el aseo, la limpieza y la cocina.
* Importancia del agua en las fuentes y los ríos, así como en el bautismo para los católicos.
* El agua como elemento para ablandar la dureza y que su amada pueda mostrarse más humana y poder retomar la relación tras las metáforas esgrimidas.
El primer pliego fue editado en Madrid en el año 1852 en el taller de José María Marés, y el segundo en Barcelona por los Herederos de la Viuda Pla, sin año, con pequeñas diferencias textuales.

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©Antonio Lorenzo
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